Ir al contenido principal

Ojos negros, corazón puro

Con Jesús comparte las iniciales, hay gente que le tiene un altar, y si nos habia dejado un dia antes de recibir el homenaje y la ovación en la gran fiesta M(ainstream)TV del 2003, por toda una vida dedicada a comentar cantando la vida, retorna eternamente el hombre de negro, la historia de un cantante de country convertido en instancia moral globalizada. Y eso a pesar de ser de la misma nacionalidad que el ugly american de turno.
Aunque se puede pensar que es un folclorista localista norteamericano, una invasión cultural, o lo a uno le parezca adecuado, escuchar el sursurro tronante de su voz y su guitarra, para ponerle toda nuestra atención a sus letras, remueve el corazón de cualquiera. Debe haber pocos cantautores tan contradictorios como el. Quién sería capaz cantar en el comedor de una celebre carcel para presos comunes, asesinos, asaltantes a mano armada y admitir que mató a un hombre, allá en el pueblo de Reno, solamente para verlo morir, y eso aunque su madre le habia dado para el camino la moral para ser un buen hombre.
Dificil encontrar alguien que persiguiese a una sola mujer en su vida, estando ambos casados, destrozar escenarios y su propio cuerpo a fuerza de ira para terminar pidiendo el matrimonio en escenario, y todo esto sin vender, siquiera por un momento su imagen.
Dificil tambien imaginarse un cantaautor admirado tanto por rednecks como por los hasta hoy excluidos sobrevivientes en los reservados indios, o lo que queda de ellos, a los que visitaba en su camion casa, y a los que hacia aplaudir a rabiar anulando sus brazos cruzados y miradas escépticas y odios, más tardar a la tercera canción de su recital. Como no recordar en el corazón negro de uno mismo en las muchas canciones como Nobody, One, Don´t take your gun to town, Folsom Prison Blues, Beans for Breakfeast, Three Feets and Rising, Ring of Fire, Walk the Line y I Won´t back down. Hombre Solitario, que continua viviendo sus años de mercurio en los circuitos de silicio de nuestra alma...

Descansa en paz Johnny Cash, hermano, compañero de armas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Miranda B. en el MICROMUSEO de Gustavo Buntinx

Con Cargo Cult Jaime Miranda Bambarén hizo escala en la ciudad del puerto .  Sin barco, todo lo contrario, trajo de la selva un avión caído, sujetado por ramas desvisibilizadas. Su instalación en El Callao, que se llama a sí mismo nuestro Primer Puerto, nos catapulta hacia la sonrisa cáustica que remite a escenas de avionetas estrelladas en árboles que tantas veces he visto en las noticias pero más en el cine. El ser erótico de madera y metal ha retornado también, esta vez con la tarea escolar que explica el lazo esclarecedor entre la sala sin luz, en leve penumbra, y el patio techado iluminado por el Sol.  Las dos atmósferas terminan siendo en mi retina traducción de la conversación dialéctica entre los cuerpos dañados de siempre, uno de material metálico-plástico y el otro orgánico-madera, ambos esculpidos por el tiempo natural y la desmesura humana. *Durch Natur und Hybris verwittert*, entendiendo "Witterung", como aquella expresión alemana que hace refer

Hay algunos que hablan hermosamente

©  Gabel Daniel Sotil García Reporte  de un Acto tan inaugurativo como protocolar que termina olvidando lo esencial «Canoa», primera palabra americana que se integró a la lengua castellana, designa una iniciativa lanzada por el Instituto Cervantes de España, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú para integrar la primera plataforma interinstitucional de proyección y difusión de la cultura en español en los países no hispanohablantes. Esta iniciativa, anunciada el 29 de marzo de 2019 durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina), fue formalizada con la firma de un convenio de colaboración por parte de los titulares de las instituciones fundadoras el 17 de junio a las 17.00 h (Madrid) / 10.00 h (Ciudad de México / Bogotá / Lima) en el salón de actos de la sede central del Cervantes. Seguir el acto de manera cibernética abre el apetito por pensar en el senti

Kommentar zu Bajo la Piel, Francisco Lombardi, 1996

Diese peruanisch-spanische Koproduktion ist nicht nur ein gut erzählter Krimi, es ist auch ein Film, der wie oft bei Francisco Lombardi dessen Lust zum Mix von brachialer sozialer Wirklichkeit mit literarischer Musik erkennen lässt. Pancho Lombardi ist auch hier sich selber treu, indem er sich wieder einmal von der Literatur inspirieren zu lassen: Obwohl Bajo la Piel, frei übersetzt „Unter die Haut“ keine Romanverfilmung ist, ähnelt er im Ton und Aufbau anderen Filmen wie Muerte al amanecer, La ciudad y los perros, Sin compasión, Pantaleón y las Visitadoras, No se lo digas a Nadie, Tinta Roja und die vor kurzem erschienenen Mariposa Negra, um einige Titel seiner Filmographie zu nennen. Lombardi in diesem Film der Frage nach: wie kann sich ein normaler Mensch plötzlich in einen bewußten Mörder verwandeln? Er findet kein rationalen Antworten, sucht sie auch nicht. Er erzählt deshalb eine Geschichte, wie sie Edgar Allan Poe hätte schreiben können, doch übertragen auf die Küste Pe