Ojos negros, corazón puro

Con Jesús comparte las iniciales, hay gente que le tiene un altar, y si nos habia dejado un dia antes de recibir el homenaje y la ovación en la gran fiesta M(ainstream)TV del 2003, por toda una vida dedicada a comentar cantando la vida, retorna eternamente el hombre de negro, la historia de un cantante de country convertido en instancia moral globalizada. Y eso a pesar de ser de la misma nacionalidad que el ugly american de turno.
Aunque se puede pensar que es un folclorista localista norteamericano, una invasión cultural, o lo a uno le parezca adecuado, escuchar el sursurro tronante de su voz y su guitarra, para ponerle toda nuestra atención a sus letras, remueve el corazón de cualquiera. Debe haber pocos cantautores tan contradictorios como el. Quién sería capaz cantar en el comedor de una celebre carcel para presos comunes, asesinos, asaltantes a mano armada y admitir que mató a un hombre, allá en el pueblo de Reno, solamente para verlo morir, y eso aunque su madre le habia dado para el camino la moral para ser un buen hombre.
Dificil encontrar alguien que persiguiese a una sola mujer en su vida, estando ambos casados, destrozar escenarios y su propio cuerpo a fuerza de ira para terminar pidiendo el matrimonio en escenario, y todo esto sin vender, siquiera por un momento su imagen.
Dificil tambien imaginarse un cantaautor admirado tanto por rednecks como por los hasta hoy excluidos sobrevivientes en los reservados indios, o lo que queda de ellos, a los que visitaba en su camion casa, y a los que hacia aplaudir a rabiar anulando sus brazos cruzados y miradas escépticas y odios, más tardar a la tercera canción de su recital. Como no recordar en el corazón negro de uno mismo en las muchas canciones como Nobody, One, Don´t take your gun to town, Folsom Prison Blues, Beans for Breakfeast, Three Feets and Rising, Ring of Fire, Walk the Line y I Won´t back down. Hombre Solitario, que continua viviendo sus años de mercurio en los circuitos de silicio de nuestra alma...

Descansa en paz Johnny Cash, hermano, compañero de armas.

Comentarios

Entradas populares